Noticias

Colaboración Universidad de Jaén

Investigación: Función sexual y estado psíquico en mujeres con fibromialgia.

El objetivo del presente estudio es analizar si existen alteraciones en la función sexual femenina en mujeres con fibromialgia de varios países, además de estudiar las posibles relaciones entre la fibromialgia, la función sexual, el estado psíquico y las estrategias personales y de apoyo social para el afrontamiento de estas posibles dificultades derivadas de la patología. El estudio está realizado por un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén y de la Universidad de Almería.

El investigador principal del estudio es Adrián Jesús Ricoy Cano (investigacionsexualidad2021@gmail.com) de la Universidad de Jaén, que será la persona encargada de responder a cualquier duda sobre la investigación. En este estudio se tendrán en cuenta las consideraciones éticas necesarias y confidencialidad de los datos.

Contestar el cuestionario le llevará aproximadamente 20 minutos, y recuerde, no hay respuestas correctas o incorrectas, nos interesa su sinceridad.

Tenga en cuenta que haremos preguntas personales sobre su función sexual, posibles estados de ansiedad, depresión, estrés y estrategias de resiliencia y apoyo social para el afrontamiento, por lo que puede que alguna pregunta le resulte incómoda.

Acceder al estudio pinchando aquí.

Reflexiones historia local

Reflexiones historia local por Julián Lozano Requena

Asociación de fibromialgia y fatiga crónica «Afibrovi Villarrobledo»– Eugenia Ramírez Martínez – Mujer buena de la Villa.

Esta reflexión se dedica a todas las personas que padecen fibromialgia y fatiga crónica.

Permitidme comenzar con unas palabras que definen la personalidad de nuestra mujer coraje: «»para volar, hay que crear el espacio de aire libre necesario para que las ALAS se desplieguen. Para volar hay que empezar asumiendo riesgos. Si no quiero, lo mejor quizá sea resignarme y seguir caminando para siempre»».

Afibrovi nace el 11 de agosto de 2003 de la mano de Eugenia Ramírez Martínez con el objeto de facilitar la atención integral desde un punto de vista individual, familiar, social, terapéutico, educativo, laboral, lúdico, asistencial, científico, integrador y de igualdad de las personas afectadas por las enfermedades de Fibromialgia y Fatiga Crónica y fomentar la rehabilitación, autonomía personal, formación, adaptación y lucha por la igualdad.
Al frente de un proyecto tan importante hay personas comprometidas que dedican gran parte de su existencia a mejorar la calidad de vida de los demás. No se puede pedir más a un ser humano.

Puede que la enfermedad llegara sin avisar, sin pedir permiso para instalarse. Puede que el miedo te invadiera y la incertidumbre se hiciera tu compañera. Pero tú con tu coraje, con tu fuerza interna y tu lucha has sabido buscar la luz entre las tinieblas.

Eugenia, “Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas”.
“Admiro tus ganas de levantarte y continuar”.
“Admiro tu talante y coraje”.
Eres un ejemplo a seguir, una auténtica maestra coraje.

Eugenia, nadie sabe cuánto duele, ni el miedo que puedas albergar. Nadie sabe cómo te sientes. Pero recuerda quien eres y hasta dónde puedes llegar. Recuerda tu fuerza interna, todo tu potencial. “Tú puedes más“

Todos conocemos personas con fibromialgia y fatiga crónica, pero según mí criterio, el apoyo va más allá de coger las bolsas para que no carguen peso; es ayudar a afrontar la enfermedad, es entender al enfermo y no sólo darle la razón, es estar a su lado y adaptarnos juntos a la nueva situación”.

“Una enfermedad crónica como la fibromialgia y la fatiga crónica hace que se tambalee el mundo del enfermo, y por ende el de su entorno; por eso no debemos olvidarnos del apoyo mutuo”.

Son personas valientes, no porque no tengan miedo, sino porque a pesar de éste han decidido seguir adelante.
Por eso, lo mínimo que podemos hacer es cuidarlas, admirarlas, agradecerlas y amarlas. Acompañarlas en su sendero de lucha para ayudarlas cuando lo necesiten. Abrazar su alma para que sientan que no están solas, que seremos sus compañeros de batallas. Comprender sus silencios como símbolo de nuestro apoyo y cuidar su sensibilidad ante la vida.
Se han armado de valor, se han puesto su armadura para luchar contra las adversidades y han aceptado que son parte activa de la lucha contra esta enfermedad tan silenciosa.
Su grandeza radica no solo en su actitud de lucha, sino en la capacidad de resurgir y de levantarse. Porque si de algo saben es de cómo sacar toda la fuerza interna y su potencial para no rendirse y continuar hacia adelante.

Pongamos rostro a seres humanos valientes que luchan por amanecer cada día con una sonrisa a pesar de que en su vida exista una nube gris llamada fibromialgia y fatiga crónica.

Termino la reflexión con unas palabras textuales de Eugenia: “””La experiencia que estamos viviendo cada día y sobre todo, cómo estamos aprendiendo. Los enfermos nos llegan a través de los hospitales, nos los envían a la asociación para que sean atendidos con un tratamiento multidisciplinar, puesto que tenemos servicio de fisioterapeuta, psicólogo, trabajadora social, logopeda, ayuda a domicilio, taller de memoria, de manuales y un montón de cosas. Podríamos pedir muchas cosas, sobre todo, el respeto a nuestra enfermedad, no queremos ir por delante de ninguna enfermedad ni tampoco detrás, queremos ir a la par”””.

Una persona valiente, no está cavilando en nimiedades cotidianas, está pensando en ti. Eres su apuesta y su elección, y cualquier otro pensamiento le parece un “sin sentido”.

Eugenia, Villarrobledo agradece tu PRESENCIA.

Gracias por leerme. Un abrazo para tod@s.

Partido de Fútbol y Sorteo este Sábado 22 de Mayo

Gracias al C.P. Villarrobledo por donar el dinero recaudado por las entradas y las rifas de este partido.
No te lo pierdas el partido y después el sorteo con magníficos regalos este sábado 22 de Mayo en el Campo Municipal Nuestra Señora de la Caridad.
Entrada única 3 euros.

Actividades del 12 de Mayo día de la Fibromialgia y Fatiga Crónica

El 12 de Mayo es el día de la Fibromialgia y Fatiga Crónica. Desde AFIBROVI os animamos a participar en las distintas actividades que hemos programado.
  • Mesa informativa en la puerta del Mercado de Abastos, y allí podrás conseguir tu pulsera.
  • A las 12 horas Lectura del Manifiesto.
  • A partir de las 10 horas de la noche y hasta 12 horas Subasta Benéfica con artículos de personas famosas.
Muchas gracias y animaros que es por una buena causa.

Entrega de una subvención por parte de Fundación La Caixa

Esta tarde en nuestra Sede hemos recibido la visita de César Jimeno (Jefe territorial de Acción Social de Fundación La Caixa), Cari González (Directora de la oficina de CaixaBank en Villarrobledo) para hacer entrega de una subvención para la contratación de una terapeuta ocupacional.

Gracias por vuestra generosidad

Visita de Gabinete Parrado Asesores

Gabinete Parrado Asesores, visita afibrovi para ofrecer sus servicios en incapacidades laborales, tanto para enfermos de afibrovi como cualquier persona que necesite.

Para ver la entrevista completa pincha aquí.

Gabinete Parrado Asesores
Inmaculada Parrado
C/ Gran Vía, 69 5 Planta oficina 511
Abogada en derecho laboral
Magistrada de lo social desde 1999 hasta 2013

Colaboración con la Universidad Europea de Madrid

Estamos orgullos@s de haber colaborado en el trabajo fin de máster dependiente de la Universidad Europea de Madrid. Estudio fin de máster titulados «Valoración de la satisfacción sexual, la dispareunia y la calidad de vida en mujeres con Fibromialgia VS mujeres sanas».

Autoras: Ania Rodríguez Martínez, Raquel Labrador Martínez.

Reunión de trabajo en AFIBROVI

El lunes 29 de marzo tuvo lugar en la sede de AFIBROVI una reunión de trabajo, con nuestra presidenta Doña Eugenia Ramírez Martínez y el Delegado de la Junta de Castilla la Mancha de Albacete D. Pedro Antonio Ruiz Santos, el Delegado de Economía, Empleo y Empresas D. Nicolás Merino, la Delegada de Bienestar Social Doña Antonia Coloma, el Alcalde de Villarrobledo D. Valentín Bueno Vargas y la Concejala de Bienestar Social Doña Cristina García.
Muchas gracias por su visita.

Colaboraciones con las Universidades

Saludos desde la Asociación de Afibrovi!

Nos piden ayuda para realizar un formulario desde la universidad de las islas baleares. Es una chica que está haciendo un máster en psicología general sanitaria. Este formulario incluye todos los instrumentos de evaluación que nos puedan facilitar la respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo ha afectado el confinamiento, debido a la pandemia de la COVID-19, a las personas con fibromialgia a nivel físico, cognitivo y afectivo? Estudio de casos y controles. El tiempo aproximado para responder el formulario es de 25 minutos, aproximadamente.
Si le surge alguna duda, puede contactar con la alumna de este estudio a través del siguiente teléfono: 669944542.

Acceder al formulario.

Por otra parte, desde la universidad de Huelva, se está desarrollando esta investigación para ver la influencia de la actividad física en mujeres con fibromialgia. La PARTICIPACIÓN es VOLUNTARIA y los datos que usted aporta serán tratados y custodiados de manera completamente CONFIDENCIAL; siendo la finalidad exclusivamente el desarrollo de esta investigación. La tarea a realizar durante la investigación sería la cumplimentación de este cuestionario online.

Acceder al formulario.

Muchas gracias por su colaboración!